martes, 19 de junio de 2007

Futbol: Octava Fecha

Con goles de Milton Rosso y Lucas Figueroa, el Cultural Mattaldi, logró un valioso triunfo por 2 a 0, jugando de visitante en la localidad puntana de Buena Esperanza ante Cultural Argentino. Con este resultado, el equipo de nuestra localidad, sigue bien posicionado en la tabla de posiciones del torneo de fútbol de la Liga Roca.

lunes, 11 de junio de 2007

Futbol: Septima Fecha

En una nueva jornada de futbol de la Liga Roca, en Mattaldi, nuestro equipo cayó derrotado por 1 a 0 ante Cultural Del Campillo. De ésta manera, no se pudo terminar invicto en la seguidilla de partidos de local, habiendo conseguido dos triunfos, un empate y una derrota.

lunes, 4 de junio de 2007

Nota Diario "La Mañana" de Cordoba (24/2/2007)

La Provincia lanzó su plan para explotar 18 áreas petroleras.
La EPEC, que estará al frente del plan, lanzó la licitación para la explotación del área de hidrocarburos de la provincia. Los pliegos establecen la posibilidad de que la empresa de energía participe hasta del 30% del negocio que se genere.
Luego de que la Legislatura de Córdoba aprobara la Ley de Hidrocarburos, el gobierno provincial lanzó en Buenos Aires la licitación pública nacional e internacional para la explotación y exploración de petróleo y gas de 18 áreas hidrocarburíferas en la provincia de Córdoba.El plan contempla la exploración en prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de las sierras de Córdoba y de la reserva Mar Chiquita, en base a lo dispuesto por la mencionada ley.
Los bloques a licitar se localizan en las cuencas de Las Salinas (bloque Lucio Mansilla y Villa Dolores): la de Levalle (General Levalle y Mattaldi); la Intramontana (Bulnes y De la Serna). En la más extensa, la Cuenca Paranense, están los bloques Arroyito; Bell Ville, Las Varillas, San Francisco, Canals, De la Serna, Corral de Bustos, Jesús María, Río Cuarto, Río Segundo, Sebastián El Cano.

Futbol: Sexta Fecha


Campo de Deportes del Club Atlético y Cultural Mattaldi.


Cultural Mattaldi se enfrentó en nuestro estadio a Estrellas Recreativas de Jovita a quien venció por 1 a 0. De esta manera, transcurriendo la mitad del torneo, "El Cultu", se encuentra bien posicionado para lograr la clasificación a la ronda final de la liga de futbol departamental.

Fotos de Mattaldi

Municipalidad de Mattaldi.
Municipalidad de Mattaldi.

Entrada Principal sobre Ruta Provincial 27.

Entrada Principal sobre Ruta Provincial 27.

Cartel del Ferrocarril.


Rotonda Monumento a Eugenio Mattaldi, fundador de nuestro Pueblo.

sábado, 2 de junio de 2007

Nota del Diario Puntal (Año 2003)

SE AFIANZA LA HIPÓTESIS DE QUE LAS AGUAS DEL SUR PROVINCIAL PROVOCAN CÁNCER

Marcelo Irastorza. Diario Puntal, Río Cuarto, pcia. de Córdoba,
23 de noviembre de 2003, 12-13.


El arsénico es tóxico y hasta cancerígeno, dicen los especialistas. Y a medida que uno se interna en el sur provincial los niveles de este componente químico suben estrepitosamente.
Tal el caso de la localidad de Mattaldi, donde las aguas tienen 1,1 miligramo por litro de arsénico, superando el límite permitido de 0,05 miligramo por litro fijado por las normas internacionales.
En su libro titulado "Aguas y Aguadas", el médico veterinario Guillermo Bavera habla de la presencia del arsénico en las aguas: «En general, es un problema que se presenta sólo en las aguas subterráneas. En muchas áreas predomina el arsénico en las aguas de la primera napa (freática), no así en las napas más profundas semisurgentes o surgentes". Y cita como ejemplo la franja que va desde el suroeste de la ciudad de Río Cuarto hasta el sur provincial.
"En algunas zonas de la provincia de Córdoba, la intoxicación crónica con arsénico es endémica, ya que algunas aguas, como en cercanías de Mattaldi, tienen 1,1 mg/1 de arsénico", señala.
-¿Qué significa eso?
-Que es un índice altísimo y terriblemente peligroso para la salud humana, contestó en diálogo con PUNTAL Bavera, quien es profesor titular de la cátedra de Producción Bovina de Carne.
En dicho texto, el docente universitario sostiene que "la elevada toxicidad del arsénico y sus compuestos exige un riguroso control de las aguas sospechosas, pues aun en dosis pequeñas pueden acumularse en el organismo y provocar intoxicaciones crónicas".
Antiguamente, la enfermedad se llamó "El Mal de Bell Ville", porque en esa ciudad cordobesa aparecieron los dos primeros casos, en 1917. Hoy, el mal en cuestión recibe el nombre de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) y tiene su origen en el consumo prolongado de agua de pozo con altos niveles de arsénico.

Hace quince años que el dermatólogo riocuartense José Jaule atiende casos de hidroarsenicismo. "Mis pacientes son mayores de 60 años y vienen del sur de la provincia. Desde chicos tomaban agua de pozo con arsénico", dijo.
-¿Hay relación directa entre el arsénico y el cáncer?
-Sí, en el caso del cáncer de piel.
Sin embargo, en Laboulaye la edad de los últimos pacientes atendidos es menor a los treinta años. “En el lapso de seis meses, operé a tres personas de cáncer de colon. El tema, para nosotros, es muy preocupante porque vivimos en un departamento cuyas aguas tienen alto contenido en arsénico y que además se caracteriza por tener patología cancerosa”, señaló a PUNTAL el médico Carlos Bolgan, director en uso de licéncia del Hospital Regional de Laboulaye. Frente a este cuadro de situación, los especialistas aconsejan traer agua de otras ciudades o comprar agua mineral tanto para el consumo propiamente dicho como para cocinar.
¿Que es el Hacre?
El Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico es una enfermedad que tiene su origen en el consumo prolongado de agua de pozo con altos niveles de arsénico. Puede provocar cáncer.
¿Donde està?
En el país la zona afectada forma una "jota" que nace en Salta y muere en el sur de Córdoba. En la región, aparece en el suroeste de la ciudad de Río Cuarto y se extiende hacia el sur provincial.

LABOULAYE: EL 25 % TOMA AGUA EN MAL ESTADO
El 25 por ciento de la población de Laboulaye, que tiene 21.000 habitantes, toma agua en mal estado, dijo a PUNTAL el médico cirujano Carlos Bolgan, director del Hospital Regional de esa ciudad, en uso de licencia.
“Ya la publicación Journal of Medicine habla de que el departamento Roque Sáenz Peña tiene un porcentaje importante de concentración de arsénico en sus aguas. Y también es sabido que este mismo departamento registra muchos casos de cáncer de colon y de estómago”, señaló el profesional.
Bolgan no duda de que existe una relación directa entre los casos de cáncer y el arsénico existente en las aguas de esta población sureña.
“Aparte hay gran cantidad de nitritos y nitratos que son también perjudiciales para la salud” acotó.
Siempre llamó la atención la cantidad de casos de cáncer que se originaban en esa ciudad y siempre se manejó la hipótesis de que la causa estaba por el lado de los altos niveles de arsénico en las aguas.
“No solamente esta enfermedad (el hidroarsenicismo) se manifiesta en la piel, sino también en el colon y el estómago, a manera de cáncer”, puntualizó.
El mal endémico todavía sigue acechando a los pobladores, sobre todo de las zonas rurales, y no sólo a quienes tienen ya más de 60 años sino también a los menores de 30, cuentan con preocupación los profesionales.
Los síntomas que se observan a simple vista son testes en la piel o una composición más gruesa de ésta, al igual que manchas amarillas en todo el cuerpo. También, produce cefaleas y náuseas.
Pero los especialistas dicen que Puede derivar en casos de cáncer de piel, esófago, estómago, colon y vejiga.