lunes, 2 de junio de 2008

LA ZONA RURAL DE MATTALDI SEGUIRÁ TENIENDO CABLE


Fernando Gómez, Gerente de Mattaldi Cable Visión Color, de la localidad de Mattaldi, ubicada al sur de la provincia de Córdoba, comenta acerca de la importancia del fallo judicial que favorece a los televidentes de la zona rural de la región. En su momento, los televidentes rurales, apoyados por CARCO, decidieron enfrentar una decisión arbitraria del Estado Nacional y abrieron las puertas para que otros habitantes se defiendan contra ese tipo de medidas surgidas al amparo de la ley de radiodifusión de la última dictadura.

-¿En que consiste el fallo y a quién favorece?

Fernando Gómez:-El fallo es a favor de los usuarios de la empresa que emite UHF a la zona rural. Una resolución desfavorable impedía seguir transmitiendo debido a que no teníamos autorizada una frecuencia que habíamos solicitado en el año 1993, y que había sido autorizada por la Comisión Nacional de Comunicaciones en 1994. El COMFER no dictaminó nada hasta el año 2001, cuando declaró que estábamos en forma clandestina, como si no hubiéramos hecho ningún trámite. Entonces hicimos saber a nuestros asociados que nos podíamos quedar sin el servicio, y los vecinos y usuarios de la zona rural decidieron demandar al COMFER para no dejar de recibir este servicio.

-¿Cuál es la importancia de este servicio en la zona rural?

-Cualquier persona que conoce áreas rurales del país sabe que aquí tenemos una enorme zona sin energía eléctrica, o que hay viviendas que están perdidas en parajes donde sólo llegan los propietarios, hasta allí llegaba el cable. Incluso hay dos o tres escuelas rurales que reciben la señal sin costo alguno, teniendo en cuenta que hay maestras que pasan muchos días en esos lugares sin conexión con la realidad. En otros sitios que no contaban con energía eléctrica, se le otorgaba un equipo conversor de 12 volts. para recibir el servicio sin problemas, no necesitaban un grupo electrógeno, ni otro accesorio.

-¿Cuántas personas han sido beneficiadas con este fallo?

-Aproximadamente unas cuatrocientos cincuenta, que son los usuarios del servicio de UHF.

-A partir del nuevo gobierno y de la designación de un nuevo interventor en el COMFER ¿Ustedes tienen expectativas de que este tipo de amparos se sigan sucediendo?

- Seguro, es la expectativa que tenemos desde hace varios años, con más razón ahora, debido a que el juez ordena al COMFER que otorgue esa licencia. Nosotros en ningún momento tuvimos la intención de transmitir en la clandestinidad.


FUENTE: Sitio web www.sitiocooperativo.com.ar