![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhePRCLYpI7z9eyR08ZX3wFFGzp89BrETZ3C7MQOS249ZbiXQJ-WquPcfneJtqp3umSgCCyd8CdHWshzpkyQdg1hhH2t_73TfQmoD1_7eafvpvW0d2aP1w-kOaf8KYStVnrGMD2OBRzHQ4a/s400/noticia_11188_normal.jpg)
NOTA PUBLICADA EN DIARIO PUNTAL , EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2008
Reclamo en Mattaldi: “la seguridad es responsabilidad de la Provincia”
Mattaldi.- Tras la pueblada que unos 200 vecinos realizaron el pasado martes en esta localidad, la comunidad sigue movilizada y ahora prepara una nota que elevará al gobierno provincial solicitando la urgente designación de más policías.
Los reiterados hechos de asalto ocurridos en los últimos tiempos, con amenazas a las víctimas, provocó la reacción de toda la población que busca reforzar su esquema de seguridad.
Ayer por la noche, y tal lo adelantara PUNTAL, nuevamente autoridades municipales, concejales, vecinos y representantes de instituciones, volvieron a reunierse esta vez con el fin de trazar nuevas acciones a seguir.
En diálogo con este medio, el intendente, Darío Renaudo, manifestó su preocupación por esta esta situación y señaló que no está en los vecinos dar una solución al problema sino que debe ser el gobierno provincial quien dé las respuestas por ser el órgano responsable de la seguridad.
“Consideramos que la solución no está en que la gente salga a patrullar las calles porque ello implica un riesgo muy grande. Acá no tratamos con simples delincuentes. Por eso es que pediremos a la Provincia que designe más oficiales”.
Cabe recordar que Mattaldi, al igual que una decena de pequeños pueblos, cuenta con un solo agente que hace la guardia diurna y nocturna, lo cual limita su accionar.
Tras la movilización, fueron algunos vecinos quienes propusieron organizar patrullas civiles y ser ellos quienes recorran las calles de noche haciendo vigilancia.
Esta medida se aplicará por un tiempo, pero es resistida por el intendente y otros habitantes, quienes consideran que no deben ser ellos los que se hagan cargo de la seguridad. “Se hará una lista con quienes quieren colaboran, pero insisto, es la Provincia la que debe brindar la seguridad, no nosotros”.
Por ello es que, a pesar de que saben que las probabilidades son muy pocas, solicitarán al la gobernación que les designe dos a tres agentes más. “Con ese número nosotros lograríamos tener a alguien en la comisaría, y otros dos oficiales recorriendo las calles en los móviles que se arreglaron con el aporte de los vecinos”, sostuvo Renaudo.
La nota está siendo redactada y llevará la firma del intendente, concejales y vecinos. En primer lugar será elevada a la Jefatura Departamental, solicitando que desde allí se gire directamente a la Provincia.
Mientras esperan una respuesta, se iniciará también una campaña de concientización y prevención entre los vecinos, distribuyendo un folleto que incluirá una serie de medidas que sugieren adoptar para evitar robos y asaltos.
“Nuestro pueblo era muy tranquilo hasta hace tres meses. Podíamos dormir con las puertas abiertas y dejar las llaves en el auto que nada pasaba, ahora tenemos que entender que hay inseguridad y que debemos adoptar medidas para protegernos”, señaló el mandatario comunal.
Reiteró también que se realizará la identificación de personas foráneas que se encuentran en el pueblo trabajando. “Queremos evitar que ingrese gente que tenga antecedentes o pueda generar problemas”.
Que cambie la Justicia
El intendente Renaudo también señaló que se hace necesario un replanteamiento de la Justicia para evitar que delincuentes sólo sean castigados con unas horas de demora.
“Cuando hay seguridad apuntamos a la policía, pero ésta es poco lo que puede hacer si carece de medios y no cuenta además con el apoyo de la Justicia para brindar el castigo que corresponde”. Y señaló: “Hay gente con prontuario de 10 años que anda recorriendo las calles”.
Medidas urgentes
* Grupos de vecinos saldrán a patrullar las calles durante la noche.
* Se exigirá a quienes empleen personas foráneas, presentar la correspondiente documentación identificatoria en la policía.
* Se distribuirán folletos en toda la comunidad sobre una serie de medidas preventivas que deberán adoptar los vecinos para evitar asaltos.
* Elevarán una nota a la Provincia reclamando la urgente designación de más agentes. Hoy Mattaldi cuenta con un solo policía.
* Una comisión integrada por vecinos y autoridades será la encargada de ayudar a la policía para aportarle elementos tecnológicos y mecánicos para su tarea.