sábado, 15 de noviembre de 2008

CRECIENTE PREOCUPACIÓN FRENTE A LOS ROBOS


NOTA PUBLICADA EN DIARIO PUNTAL , EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2008


Reclamo en Mattaldi: “la seguridad es responsabilidad de la Provincia”

El intendente Darío renaudo dijo que elevarán una nota al gobierno pidiendo más policías. A su vez, dijo que no está de acuerdo con las patrullas civiles porque se pone en riesgo la integridad de los vecinos.

Mat­tal­di.- Tras la pue­bla­da que unos 200 ve­ci­nos rea­li­za­ron el pa­sa­do mar­tes en es­ta lo­ca­li­dad, la co­mu­ni­dad si­gue mo­vi­li­za­da y aho­ra pre­pa­ra una no­ta que ele­va­rá al go­bier­no pro­vin­cial so­li­ci­tan­do la ur­gen­te de­sig­na­ción de más po­li­cías.

Los rei­te­ra­dos he­chos de asal­to ocu­rri­dos en los úl­ti­mos tiem­pos, con ame­na­zas a las víc­ti­mas, pro­vo­có la reac­ción de to­da la po­bla­ción que bus­ca re­for­zar su es­quema de se­gu­ri­dad.

Ayer por la no­che, y tal lo ade­lan­ta­ra PUN­TAL, nue­va­men­te au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, con­ce­ja­les, ve­ci­nos y re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes, vol­vie­ron a reu­nier­se es­ta vez con el fin de tra­zar nue­vas ac­cio­nes a se­guir.

En diá­lo­go con es­te me­dio, el in­ten­den­te, Da­río Re­nau­do, ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por es­ta es­ta si­tua­ción y se­ña­ló que no es­tá en los ve­ci­nos dar una so­lu­ción al pro­ble­ma si­no que de­be ser el go­bier­no pro­vin­cial quien dé las res­pues­tas por ser el ór­ga­no res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad.

“Con­si­de­ra­mos que la so­lu­ción no es­tá en que la gen­te sal­ga a pa­tru­llar las ca­lles porque ello im­pli­ca un ries­go muy gran­de. Acá no tra­ta­mos con sim­ples de­lin­cuen­tes. Por eso es que pe­di­re­mos a la Pro­vin­cia que de­sig­ne más ofi­cia­les”.

Ca­be re­cor­dar que Mat­tal­di, al igual que una de­ce­na de pe­que­ños pue­blos, cuen­ta con un so­lo agen­te que ha­ce la guar­dia diur­na y noc­tur­na, lo cual li­mi­ta su ac­cio­nar.
Tras la mo­vi­li­za­ción, fue­ron al­gu­nos ve­ci­nos quie­nes pro­pu­sie­ron or­ga­ni­zar pa­tru­llas ci­vi­les y ser ellos quie­nes re­co­rran las ca­lles de no­che ha­cien­do vi­gi­lan­cia.

Es­ta me­di­da se apli­ca­rá por un tiem­po, pe­ro es re­sis­ti­da por el in­ten­den­te y otros ha­bi­tan­tes, quie­nes con­si­de­ran que no de­ben ser ellos los que se ha­gan car­go de la se­gu­ri­dad. “Se ha­rá una lis­ta con quie­nes quie­ren co­la­bo­ran, pe­ro in­sis­to, es la Pro­vin­cia la que de­be brin­dar la se­gu­ri­dad, no no­so­tros”.

Por ello es que, a pe­sar de que sa­ben que las pro­ba­bi­li­da­des son muy po­cas, so­li­ci­ta­rán al la gobernación que les de­sig­ne dos a tres agen­tes más. “Con ese nú­me­ro no­so­tros lo­gra­ría­mos te­ner a al­guien en la co­mi­sa­ría, y otros dos ofi­cia­les re­co­rriendo las ca­lles en los mó­vi­les que se arre­gla­ron con el apor­te de los ve­ci­nos”, sos­tu­vo Re­nau­do.

La no­ta es­tá sien­do re­dac­ta­da y lle­va­rá la fir­ma del in­ten­den­te, con­ce­ja­les y ve­ci­nos. En pri­mer lu­gar se­rá ele­va­da a la Je­fa­tu­ra De­par­ta­men­tal, so­li­ci­tan­do que des­de allí se gi­re di­rec­ta­men­te a la Pro­vin­cia.

Mien­tras es­pe­ran una res­pues­ta, se ini­cia­rá tam­bién una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción y pre­ven­ción en­tre los ve­ci­nos, dis­tri­bu­yen­do un fo­lle­to que in­clui­rá una se­rie de me­di­das que su­gie­ren adop­tar pa­ra evi­tar ro­bos y asal­tos.

“Nues­tro pue­blo era muy tran­qui­lo has­ta ha­ce tres me­ses. Po­día­mos dor­mir con las puer­tas abier­tas y de­jar las lla­ves en el au­to que na­da pa­sa­ba, aho­ra te­ne­mos que en­ten­der que hay in­se­gu­ri­dad y que de­be­mos adop­tar me­di­das pa­ra pro­te­ger­nos”, se­ña­ló el man­da­ta­rio co­mu­nal.

Rei­te­ró tam­bién que se rea­li­za­rá la iden­ti­fi­ca­ción de per­so­nas fo­rá­neas que se en­cuen­tran en el pue­blo tra­ba­jan­do. “Que­re­mos evi­tar que in­gre­se gen­te que ten­ga an­te­ce­den­tes o pue­da ge­ne­rar pro­ble­mas”.

Que cam­bie la Jus­ti­cia

El in­ten­den­te Re­nau­do tam­bién se­ña­ló que se ha­ce ne­ce­sa­rio un re­plan­tea­mien­to de la Jus­ti­cia pa­ra evi­tar que de­lin­cuen­tes só­lo sean cas­ti­ga­dos con unas ho­ras de de­mo­ra.

“Cuan­do hay se­gu­ri­dad apun­ta­mos a la po­li­cía, pe­ro és­ta es po­co lo que pue­de ha­cer si ca­re­ce de me­dios y no cuen­ta ade­más con el apo­yo de la Jus­ti­cia pa­ra brin­dar el cas­ti­go que co­rres­pon­de”. Y se­ña­ló: “Hay gen­te con pron­tua­rio de 10 años que an­da re­co­rrien­do las ca­lles”.


Medidas urgentes

* Gru­pos de ve­ci­nos sal­drán a pa­tru­llar las ca­lles du­ran­te la no­che.


* Se exi­gi­rá a quie­nes em­pleen per­so­nas fo­rá­neas, pre­sen­tar la co­rres­pon­dien­te do­cu­men­ta­ción iden­ti­fi­ca­to­ria en la po­li­cía.


* Se dis­tri­bui­rán fo­lle­tos en to­da la co­mu­ni­dad so­bre una se­rie de me­di­das pre­ven­ti­vas que de­be­rán adop­tar los ve­ci­nos pa­ra evi­tar asal­tos.


* Ele­va­rán una no­ta a la Pro­vin­cia re­cla­man­do la ur­gen­te de­sig­na­ción de más agen­tes. Hoy Mat­tal­di cuen­ta con un so­lo po­li­cía.


* Una co­mi­sión in­te­gra­da por ve­ci­nos y au­to­ri­da­des se­rá la en­car­ga­da de ayu­dar a la po­li­cía pa­ra apor­tar­le ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos y me­cá­ni­cos pa­ra su ta­rea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace unos años atras Mattaldi era un pueblo tranquilo, en el cual reinaba la paz. Uno podia dejar la puerta abierta de la casa y del auto... Hoy eso es impensable.

Que nos esta pasando? que cosas estan sucediendo y porque motivo? quizasea hora de darnos cuenta que entre todos tenemos que recapacitar, dejar de aportar energia en dividirnos por banderas politicas y viejos resentimientos y empezar a usar ese mismo impetu por construir un pueblo con valores, con ganas de crecer en calidad de valores...

Un pueblo que evolucione a ser una localidad signada por personas que piensan, que buscan lo mejor para su gente y sus hijos, un pueblo sin resentimientos e ignorancia politica...

Esta en nosotros amigos, reflexionemos por nuestro propio bien y para dejarle a nuestros hijos un ejemplo, un buen espejo de buenas acciones...